viernes, 4 de diciembre de 2020

Día Internacional de los Derechos Humanos

 Artículo 1: Todos los seres humanos nacen libres e iguales y deberían recibir el mismo trato.

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Este es el primero de los 30 artículos de los que consta la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y ese documento nos recuerda que no importa de dónde procedemos ni qué idioma hablamos, todos compartimos el mismo lugar de nacimiento, la Tierra, y por tanto somos hermanos desde el momento de nuestro nacimiento. ¡Tratémonos unos a otros como tales!



El Día de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre, coincidiendo con la fecha en que la Asamblea General adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, en 1948. Queremos destacar la trascendencia de este documento histórico, que proclamó los derechos inalienables inherentes a todos los seres humanos, sin importar su raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, propiedades, lugar de nacimiento, ni ninguna otra condición. Es el documento más traducido del mundo y está disponible en más de 500 idiomas.
La Declaración, cuyo borrador redactaron representantes de distintos contextos jurídicos y culturales de todo el mundo, expone valores universales y un ideal común para todos los pueblos y naciones. Además, establece que todas las personas tienen la misma dignidad y el mismo valor.



Gracias a este documento y el compromiso de los Estados con sus principios, la dignidad de millones de personas ha mejorado, y se han sentado las bases de un mundo más justo. Aunque aún quede camino por recorrer para que las promesas que recoge se cumplan plenamente, el hecho de que haya perdurado en el tiempo es una prueba inequívoca de la universalidad imperecedera de sus valores eternos sobre la equidad, la justicia y la dignidad humana.


La Declaración nos hace más fuertes a todos y los principios que recoge son tan relevantes en la actualidad como lo fueron en 1948. Debemos luchar por nuestros propios derechos y por los del prójimo. En nuestra vida cotidiana, podemos tomar medidas y participar para defender aquellos derechos que nos protegen a todos y así fomentar la unión de todos los seres humanos.

Os dejamos unos mensajes en los tres idiomas que se imparte en la escuela. Si pinchais en las imágenes podréis escuchar y leer la Declaración en cada correspondiente idioma:











2 comentarios:

  1. Todavía no había entrado este curso en el blog de la Biblioteca, hoy me decidí a hacerlo y me he encontrado con la grata sorpresa, Elena, de que estás tú al frente de él.¡Qué alegría! Prometo seguirlo con asiduidad.
    Me apunto a "Pintar el mundo de Naranja" y recomiendo una película fantástica sobre la lucha de las mujeres por la igualdad, se titula Sufragistas. https://www.rottentomatoes.com/m/suffragette
    Dejo el enlace por si alguno de vosotros quiere verla. Merece la pena.

    Mª Jesús Lavandero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Maria Jesús! La verdad es que durante las vacaciones no entré en el blog y acabo de verlo ahora mismo; perdona por no contestarte antes. Me parece genial que nos sigas y compartas tus ideas.
      Esa película que recomiendas la tenemos en la biblioteca en inglés "Suffragettes" y yo la ví cuando llegó. Estoy de acuerdo que merece la pena ya que trata un aspecto histórico fundamental en la lucha por la consecución de los derechos humanos, en este caso del derecho al voto para las mujeres. Lo que no tengo muy claro es qué artículo de la Declaración de Derechos Humanos es el más relacionado con este aspecto tan importante; ¿quizás el 21?
      "1. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos.

      2. Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país.

      3. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto."

      Eliminar